Contrato de redacción de proyecto y dirección de obra

Oct 26, 2021

Para la concesión de un contrato de obra es normalmente necesario la elaboración previa de un proyecto. Lo más frecuente es que los técnicos del poder adjudicador sean los que elaboren el proyecto, en la circunstancia de no tener a unos técnicos capaces de elaborar el proyecto deben de contratar unos servicios para su elaboración. Y como caso excepcional se puede hacer una contratación conjunta de redacción de proyecto y de obras, este caso está regulado por el artículo 124 del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público a través del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Los motivos de la contratación de la redacción de proyecto y de obra son dos:

  • Por causa de orden técnico obliguen que se vincule al empresario a los estudios de las obras, esto se puede deber al destino o a las técnicas de ejecución de la obra.
  • Y cuando se trate de una obra donde la dimensión inusual o dificultades técnicas peculiares, necesiten soluciones proporcionadas con medios y capacidad técnica de las empresas.

El contrato de redacción de proyecto es aquel servicio contratado por una empresa para que se le realice el proyecto de obra. Esto suele ser una tarea difícil dada su complejidad al encargarse de describir completamente las acciones, características, materiales, recursos, justificaciones y otros elementos que se usarán en la ejecución de la obra para la que se realiza. Todo tiene que ser tan preciso que no deje duda de como hacer alguna tarea, ni de todas las tareas que se deben de realizar durante la obra. Todo esto se recoge en un documento que es el proyecto que también recoge la duración de la obra y el presupuesto de esta a parte de todo lo anterior.

La dirección de obra tiene como función que el profesional que está en este puesto debe de controlar la precisa interpretación de los planos y de la documentación técnica que están integradas en el proyecto. También se encarga de la revisión y extensión de los certificados de los pagos de las obras. Normalmente es obligatorio el uso de esta figura cuando se trata de una obra con un proyecto de edificación.

Licitación de proyectos

En la licitación de proyectos, lo que se hace es publicar una convocatoria de un proyecto dejando unos días de plazo para que se inscriban las empresas interesadas en realizar el proyecto, cuando termina el plazo se cierra la inscripciones para que no se puedan seguir inscribiendo y se elige a la empresa que más interese por distintas cuestiones que contemplan los que han realizado la licitación del proyecto.

En la licitación de proyectos pueden haber dos modalidades: las públicas y las privadas. Esto depende de si es de libre acceso y puede participar cualquier empresa, serían licitaciones de modalidad pública. Y cuando se restringe el acceso a la licitación y se invita a participar a un número limitado de empresas.

Lo normal es que las licitaciones sean de organizaciones públicas

Los pasos a seguir son:

  1. El anuncio de la convocatoria.
  2. La publicación de las bases de licitación, la definición de los criterios que se seguirán para la evaluación y el sistema de selección.
  3. El plazo para que se presenten las solicitudes de las empresas interesadas.
  4. La propuesta de la resolución y la publicación del resultado.
  5. La firma del contrato con la empresa que se seleccionó y esta es la que realizará el proyecto.

Si quieres saber más sobre Consultoría y Prevención puedes visitar nuestra página web o contacta con nosotros.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Inspección Técnica de Edificios, cuándo hay que hacerla

Inspección Técnica de Edificios, cuándo hay que hacerla

ITE en viviendas unifamiliares: ¿Cuándo es necesario realizarla? Cuando nos enfrentamos a la necesidad de llevar a cabo una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en viviendas unifamiliares, entramos en un terreno donde la normativa puede volverse más compleja. Las...

leer más
Legalizar una Casa en Terreno Rústico

Legalizar una Casa en Terreno Rústico

En términos generales, el suelo rústico no se considera edificable, pero las normativas locales pueden presentar excepciones cruciales. Legalizar una casa en terreno rústico es un proceso complejo y detallado que debe abordarse con minuciosidad. ¿Qué sucede si se...

leer más
Que es el certificado energético

Que es el certificado energético

En los últimos años, España ha implementado una ley que impone a los propietarios la obtención de certificados de eficiencia energética antes de poner en venta o alquiler sus viviendas. Este requisito, establecido por el Real Decreto 235/2013, forma parte de una...

leer más
¿Qué es la licencia de apertura?

¿Qué es la licencia de apertura?

El ayuntamiento tiene que dar un certificado que nos permitirá abrir el local al público, este documento se llama licencia de apertura. Para recibir este certificado es necesario cumplir unos requisitos mínimos, que son los siguientes: Se deben de cumplir los...

leer más
Dirección facultativa obra

Dirección facultativa obra

Por la Ley de Ordenación de la Edificación, Ley 38/1999 del 5 de noviembre, en España para un proyecto de obra es exigido una Dirección Facultativa. La dirección facultativa es un técnico o técnicos expertos que son nombrados por el promotor, estos se encargan de...

leer más